[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las cosas que siempre he apreciado cuando estudio un idioma extranjero es la libertad de la literatura, del arte. Especialmente la poesía y las letras de las canciones. En estos formatos hay una licencia de libertad que me encanta. Puedes colocar los adjetivos dónde quieras, puedes omitir las preposiciones e incluso palabras. Todo es válido porque el “entre líneas” de los versos o la voz del cantante con su sentimiento completan el significado y hacen que todo tenga sentido para el lector u oyente. ¿Sabes de lo que estoy hablando, verdad? ¡Pues esta es una excelente noticia! ¡Somos libres! Y eso no se nos puede olvidar.
Cuando empezamos a aprender un idioma, muchas veces usamos solo una palabra y añadimos un gesto con las manos o la cara para que la otra persona nos entienda ¿sí? Pues ese sistema es “hacer poesía”… o sea ¡todos somos artistas!
¿Quieres escuchar este post? ↓
Esta sensación me ha vuelto gracias a una estudiante con la que hemos hablado sobre un albúm “Poeta” del guitarrista Vicente Amigo en él que ha musicado poemas del poeta gaditano Rafael Alberti y ha contado con la narración de otro artista español Miguel Bosé. La voz de Bosé leyendo los poemas es solemne y llegadora pero un poco redundante porque con la música flamenca y sinfónica de ese CD todo el entresijo de emociones y sensaciones de los versos, gracias a la música, salen a la luz como flores de almendro en marzo: con belleza y naturalidad.
He hecho poemas en francés, inglés y ahora pruebo con el “tanka” japonés y esto es exactamente lo que te recomiendo: Intenta escribir un poema en español y verás que sensación tan especial. Hacer arte en un idioma extranjero es como ir en una barca por el océano, estás en constante peligro pero la belleza y el misterio del paisaje te hace seguir remando hasta el horizonte. Aprendemos un idioma casi siempre para la comunicación y/o comprensión con otras personas… pero ¿no os apetece comunicaros con vosotros mismos? ¿con ese “yo” que está deseando ser escuchado y hablar también? Deja de leer este artículo y haz un poema a una persona que sea especial para ti … la recompensa es doble.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”17″][/vc_column][/vc_row]